Montenegro

Población: 40.726 Hab.
Altura: 1.294 m.s.n.m.
Temperatura: 21 ºC
Coordenadas. 4º 34’ norte 75º 45’ oeste

Está a unos 20 km de la ciudad de Armenia por la vía perimetral del Café, que se encuentra en muy buen estado. Desde que el Quindío inició su creciente auge en el tema del turismo, Montenegro siempre ha sido uno de los más visitados por sus lindas haciendas cafeteras y por el Parque Nacional del Café, el más importante de sus atractivos.

Además del turismo, este destino fundamenta su economía en la ganadería, las artesanías y la agricultura, en especial, el cultivo del café, cuyas características especiales obedecen a la calidad Montenegro, como  está definida dentro de la clasificación agronómica  la fértil tierra montenegrina.

El pueblo fue fundado el 19 de octubre de 1892 y establecido como municipio en 1911; desde esa época tomó su nombre en razón a las características del terreno donde se asentaron los primeros pobladores. Antiguamente la región se caracterizaba por su vegetación espesa, empinada y de apariencia oscura. Hoy, por el contrario, en el pueblo sobresalen sus casas vistosas y el verdor de las zonas rurales.

Informes generales: Alcaldía de Montenegro Tel. (6) 7535262 contactenos@montenegro-quindio.gov.co

Parque Nacional del Café

Con el ofrecimiento de muchas actividades, este parque se ha consolidado entre los principales destinos turísticos de la región y de Colombia. Es un enorme complejo con atracciones mecánicas, temáticas y espectáculos como el Show del café y el Show de las orquídeas que involucran al visitante en el maravilloso mundo de la cultura cafetera.

Una recomendación para tener en cuenta, es que la llegada al parque deber ser a primera hora, de esta manera es posible alcanzar a conocer los juegos mecánicos y los servicios brindados. El ascenso a la torre del mirador, el recorrido por el teleférico, el vértigo en la montaña rusa, el paseo en el tren del café son algunas de las emociones que le esperan en el Parque Nacional del Café.

Durante más de 15 años de funcionamiento, tiempo durante el cual lo han visitado millones de turistas del mundo, en el parque se ha trabajado constantemente con el propósito de sorprender gratamente a sus visitantes con nuevas alternativas de cultura y entretenimiento. 

El Parque Nacional del Café fue fundado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. El lugar es una suma de diversión, cultura, conocimientos y degustación de la gastronomía y las golosinas quindianas. No deje de visitar la casa Campesina, el Cementerio Indígena, el Museo Interactivo del Café, el bambusario y el jardín de las variedades del café. Son más de 30 atractivos. (Ver más, circuito Parques Temáticos).

Informes: Parque Nacional del Café km 6 vía Montenegro – Pueblo Tapao. Tel. (6) 7417417 – info@parcafe.com.co – www.parquenacionaldelcafe.com.

Edificio Cadavid

Realmente se trata de una casona de dos pisos que hace parte de un conjunto de viviendas representativas de la colonización antioqueña y que son conservadas como un interés de las autoridades municipales para que la historia del pueblo permanezca en la memoria colectiva. La construcción se sitúa en el costado noroccidental del parque central al lado de la iglesia San José. En el primer piso hay un tradicional café para degustar la sabrosa bebida preparada en una auténtica máquina antigua.

Iglesia San José

Es la más antigua e importante de las construcciones religiosas de Montenegro, sobresaliente en plena esquina de la carrera 6 con calle 16, a una cuadra de la Alcaldía Municipal. Así mismo, el templo es el mayor centro de convocatoria de los feligreses montenegrinos, principalmente durante fechas especiales como Navidad y Semana Santa.

Parque central

Los jardines y senderos peatonales rodean las esculturas del Libertador Simón Bolívar y la réplica en bronce del indio quimbaya Cuturrumbí. De día o de noche, el parque resulta ideal para caminarlo o para adquirir productos autóctonos en los quioscos de guadua complementarios del conjunto arquitectónico. Hay ventas ambulantes de frutas y golosinas que adornan el parque.

Conozca más sobre el Quindío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>